EL SEXO DE LOS ALGARROBOS

Flor masculina de algarrobo

Hoy
os voy a hablar de la reproducción de las plantas en concreto las de los algarrobos, que llevamos estudiando un tiempo en clase.
La flor del algarrobo es una inflorescencia, es decir, las flores de los espermatófitos se encuentran formando grupos.
Una de las primeras preguntas que nos surgieron fue si los algarrobos tienen sexo. Y la respuesta es sí, que lo tienen. Nos dimos cuenta después de algunas salidas al recreo comparando unos con otros.
En los análisis que hicimos nos dimos cuenta de que había tres tipos: femenina, masculina y hermafrodita. Los pudimos diferenciar porque sus flores eran diferentes entre sí.

Flor femenina

Nuestra
hipótesis es que si es fina y termina en una bolita es macho porque eso quiere decir que es el estambre, la parte fina es el filamento y la bolita que parece estar dividida en dos partes es la antera. Si es un poco más gordita y termina en una base plana es la femenina porque en su interior se encuentran los óvulos, y la base final es el estigma; este conjunto es el pistilo. Y si tiene las dos partes es hermafrodita.

 

PARTES DEL APARATO REPRODUCTOR DE UNA FLOR

Flor hermafrodita

Las partes que más nos importan para la reproducción son el estambre y el pistilo.

El pistilo es la parte femenina, está compuesta por el estigma, el estilo y el ovario donde se encuentran los óvulos.
El estambre es la parte masculina y está formado por el filamento y la antera donde se encuentran los granos de polen.
  
 
¿CÓMO SE REPRODUCEN LOS ALGARROBOS?
 
El color y el olor de las flores hace que muchos insectos y animales se sientan atraídos a ellas con el fin de transportar el polen de una flor a otra.
Muchos de estos insectos van a las flores para recoger néctar. Al recoger el néctar el polen del estambre se aglomera en el abdomen de las abejas y cuando llegan a otra flor dejan pegado el polen en el estigma porque su punta tiene una sustancia pegajosa. Cuando el polen está en el estigma crece el tubo polinizador por donde baja el gameto masculino al ovario donde fecunda al óvulo.


Después se produce un fruto que se comen los animales como los caballos, las cabras, etc.
Como el estómago de estos animales no puede digerir las semillas del algarrobo las sueltan por las heces y así se dispersan las semillas y se reproduce otro árbol de algarrobo.
 
 
 Elvira Calle Fígaro
1º de ESO
 
 
 
 
Como véis, los insectos son imprescindibles para la reproducción de los algarrobos, pero también para muchas otras plantas y para la superviviencia del planeta en general. Pincha debajo para saber más sobre este tema.
 
 
 

 

Comentarios

Entradas populares de este blog

¿Qué sabemos del aire?

La botella voladora

¿Magia o química?