La botella voladora

En clase de Física el maestro planteó un problema a los alumnos/as de 2º ESO de una botella que sale disparada hacia arriba y qué ley de los gases ideales creíamos que intervenía. Para llevar a cabo el experimento, los alumnos/as debían de explicar por qué la botella salía volando. Él les explico que para que saliera volando había que ‘meter’ agua y luego aire. La tapa de la salida del agua es un tapón de goma con una válvula para insertar el aire.
Algunos pensaron que la presión atmosférica era mayor que la presión del aire de la botella, eso hace que se colapse. Después, al quitar el tapón, las partículas de aire salían y hacían como un globo, saliendo disparada hacia arriba. Pero la respuesta correcta era que llega un momento en el que la presión que ejercen las partículas de aire que es insertado es cada vez mayor, hasta que llega un punto en el que no pueden entrar más partículas, quitan el tapón de goma y sale volando. Este experimento no es explicado por ninguna de las tres leyes de los gases ideales. Lo explica la 3ª Ley de Newton, principio de acción y reacción. Se basa en que cuando se ejerce una fuerza hacia un lado, se ejerce otra al lado contrario.
Este experimento nos transmitió emoción, ilusión y susto, ya que la botella salió disparada hacia una gran altura e hizo una explosión. Por eso tuvimos que ponernos alejados de la botella y el aíre lo introducía un pequeño compresor eléctrico. Nos impresionó tanto que la repetimos 4 o 5 veces y a veces subía más y otras menos, una llegó a pasar el terrado del colegio. En el vídeo de abajo podéis verlo.

Miguel A. Navarro Gómez  y Héctor Maturana Silvente

-2º de ESO-

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